El pasado 6 de junio, el equipo investigador de la Universidad de Deusto dentro del proyecto Co-bien participó en el congreso HOPE’25, celebrado en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía. Este congreso nace para profundizar en el esfuerzo colaborativo hacia una sociedad más justa y un mundo más reconciliado.
Nuestra comunicación se tituló: “El diseño como herramienta para abordar la soledad no deseada: perspectivas del Proyecto Co-bien”. Presentamos la problemática que da origen al proyecto, el concepto de soledad no deseada y el proceso de diseño desarrollado, así como la estrategia de acercamiento resultante.
Todo ello con una pregunta de investigación como eje: ¿Cómo pueden los enfoques basados en el diseño y las metodologías centradas en la persona contribuir a abordar la soledad no deseada entre personas mayores, a través de soluciones tecnológicas innovadoras y éticas?
Agradecemos al congreso la oportunidad de compartir nuestro trabajo. Seguimos comprometidos con la difusión del proyecto Co-bien, la visibilización del reto que supone la soledad no deseada, y el valor del diseño como disciplina transformadora.
